BIN para Dummies

Advertencia: Este post tiene la intención de ser un recurso anti-fraude y solo buscamos orientar al consumir final para lograr su protección y la de su crédito.

Disclaimer: En comunicación directa con nuestros abogados, El Sitio android-latino.com y sus filiales y su Autor declaran, Que lo aquí expuesto como su uso es responsabilidad de quien lo usa y no de nuestra parte, al leer el texto el usuario se obliga aceptar dicha responsabilidad, en caso contrario se te invita a  abandonar el sitio dando click aquí y guardar la discreción pertinente al tema.


¿Qué es BIN?

Sencillo, Numero de Identificación Bancario (Ingles: Bank Identication Number)
Cuando tomas una tarjeta bancaria puedes notar que tiende a constar de 15-16 números y estos varían dependiendo del banco o compañía que la emitió. Ejemplo:
facebook-desarrollo-modelo-pagosjpg

Como veras en la imagen, el primer dígito es el tipo de categoría de la tarjeta los 3 más comunes son:

3  –  AMERICAN EXPRESS (Su tarjeta solo cuenta con 15 números)
4  –   VISA
5  –  MASTERCARD

VISA, MASTERCARD, AMEX

La siguiente serie de números mas el primer dígito es el BIN, eh identifica el tipo de tarjeta, la cuenta o el banco que la emite, en la imagen son: 123456
El último número se le conoce como numero verificador y después de algunas operaciones matemáticas este número regularmente da una sumatoria de números enteros.
Lo que sigue es la vigencia de la tarjeta siempre compuesta por  4 dígitos:
XX / XX
Que corresponden al Mes y al Año, en el ejemplo serian 12 (Diciembre) y 99 (2099)
Y por último el CVV/CVV2 y es una clave de 3 o 4 dígitos, generada como pin de seguridad, de las mencionadas con anterior solo American Express usa 4 dígitos.
Actualmente el CVV/CVV2, se genera según los protocolos de cada emisor, antes era una combinación de dígitos de toda la tarjeta, eso cambio por seguridad, si necesitas mas información de la estructura de una tarjeta o de un BIN puedes checarla aquí.

BIN TELCEL

Aquí puedes consultar algunos BINs que algunas empresas o entidades aceptan.
(Esta información es publica y si me preguntas irresponsable)

MEXICO
http://www.aig.com.mx/chartis/internet/mx/es/BIN%20List_tcm3218-475105.pdf
PANAMA
http://www.superbancos.gob.pa/es/regulaciones2
POLONIA
http://espanol.bzwbk.pl/_items/bzwbk.pl/pdf/tarifa_de_tasas_y_comisiones.pdf

Para evitar el fraude de este tipo, hay empresas que se dedican a vender las características de estas BIN con estándares de calidad muy altos, aunque esto no tiene un filtro dichas bases de datos se pueden obtener en diversos sitios en este link veras algo de lo que te comento.

¿Cómo se usan los BINs?


Los BIN por si solos son inofensivos hasta cierto grado aunque ponen en evidencia gran característica de las tarjetas, para que alguien use inadecuadamente tiene queGENERAR TARJETAS de la forma anterior, todo basado en patrones.
Si deseas más información acerca de cómo se generan puedes visitar este sitio.
Después de ver como se utilizan o se tratan estos datos, solo queda probar las Tarjetas, muchos especialistas sugieren que estas son probadas en sitio que otorgan Servicios de forma gratuita con la solo suscripción con un medio de pago como la Tarjeta de Crédito.
BIN NETFLIX
BIN NETFLIX


¿Cómo defenderme de estas técnicas?


1. No pierdas de vista tu tarjeta. En comercios donde se la entregas a un dependiente, considera un tiempo razonable para que ésta sea devuelta.
2. No reveles tu clave (el PIN) a nadie, ni lo lleves apuntado. Memorízalo.
3. Al seleccionar el PIN, evita lo obvio, como tu fecha de nacimiento, número de teléfono, número de apartamento, chapa de auto, etc.
4 Cuando uses el cajero automático, o hagas una compra en una terminal de una tienda, cubre el teclado con la mano o el cuerpo al introducir tu clave. Toma tu tarjeta y recoge el recibo, ya que este último suele tener información de tu cuenta.
5. Realiza las transacciones cuando y donde te sientas seguro, si por cualquier razón no te encuentras cómodo en un determinado cajero, deja tu transacción para más tarde o dirígete a otro lugar.
6. Nunca aceptes ayuda o sugerencias de extraños cuando uses el cajero automático.
7. Revisa a detalle tu estado de cuenta. Verifica que el saldo corresponda al consumo. Destruye tus estados de cuenta antes de echarlos en la basura. Igualmente destruye ofertas de crédito y otra correspondencia que contenga información de tus finanzas, porque estos datos pueden usarse para el robo de identidad.
El resto de los puntos puedes leerlo aquí.

Otro artículo de “Consejos de Seguridad”.
¿Esto es suficiente para sentirme seguro?
La respuesta es NO, siempre hay que pedir a nuestras instituciones mayor seguridad como se comenta en este artículo.

Si deseas más información de cómo protegerte  tienes alguna pregunta o problema, solo deja tu comentario y tratare de contestarlo a la brevedad O búscame en mi Grupo en Facebook.

***** Toda la información, links, métodos, imágenes, son tomadas de materiales libres en la red y nada tiene que ver con Android-Latino ni sus colaboradores, Las marcas y nombres pertenecen a sus respectivos dueños y solo son citadas de manera informativa.