Newkia: Nokia + Android, el plan de Thomas Zilliacus


Hace unos días conocíamos la noticia de que Microsoft había comprado la división móvil de Nokia, incluyendo todas sus patentes, por lo que la idea de que viéramos un teléfono Nokia con Android se desvanecía por completo. Pero puede que no sea así para siempre, ya que una nueva empresa con base en Singapur llamada Newkia está dispuesta a ello.


Newkia ha sido fundada por Thomas Zilliacus, que trabajó durante 15 años en Nokia y fue director general en Asia y el Pacífico de la compañía finlandesa durante 7 años. En la actualidad, Zilliacus lidera la compañía Mobile FutureWorks y según asegura él mismo, trató de comprar Nokia hace un año, pero no pudo recaudar los fondos necesarios para conseguirlo.

Ahora y tras el anuncio de la compra de Microsoft, Zilliacus planea con Newkia crear un teléfono Nokia funcionando bajo Android y para ello contratará empleados de Nokia que muestren interés en el desarrollo de Android y se sumarán a los ex-empleados que ya están junto a él. Asegura que con Newkia pretenden utilizar los conocimientos, la tecnología y el diseño que ya conocen de Nokia, pero ejecutando Android en su interior.

Thomas comenta en una entrevista a ZDNet que durante el periodo en el que trabajó en Nokia, la compañía desperdició grandes oportunidades de seguir siendo la líder por su posición dominante en el mercado en ese momento, como la ocasión en la que crearon un prototipo similar al primer iPhone mucho antes que Apple, pero lo desestimaron porque pensaron, erróneamente, que el mercado no estaría interesado en algo así.

Así, Newkia quiere lanzar su primer teléfono en el plazo de un año, siempre que consigan la suficiente financiación y puedan contratar a suficientes empleados, cuyo equipo de I+D se situaría en Finlandia, aunque la base estaría en Singapur y los dispositivos estarían dirigidos al mercado asiático, pero no se descartaría el abrir el radio de comercialización a otros países. Habrá que esperar para comprobar lo que pueden crear, pero la combinación de la calidad de construcción y materiales de Nokia junto con Android, no pinta nada mal.