Los mejores 3 gestores de archivos gratuitos para Android



Para algunos usuarios de Android, el acceder directamente a el almacenamiento interno de su dispositivo es algo irrelevante, incluso atemorizante. Para otro perfil de usuario, no sólo es indispensable, sino que el disponer de un almacenamiento compartido por todas las aplicaciones y accesible, es una de las mayores ventajas frente a la competencia en sistemas operativos móviles.

En cualquier caso, antes o después casi todos tenemos la necesidad de gestionar alguno de los ficheros que tenemos almacenados en nuestro dispositivo, o incluso en nuestra red local o en la nube. Les sugerimos algunos de estos gestores de archivos para hacerlo.



En este pequeño artículo trataremos de escoger los que a nuestro juicio son los 3 de los mejores gestores de archivos que podemos encontrar en Google Play para nuestros dispositivos Android. Todos ellos en versión gratuita.

Por supuesto, todas estas aplicaciones permitirán realizar las operaciones básicas que se esperan en un programa de estas características, como son copiar, mover, eliminar, renombrar y otras operaciones típicas de ficheros. En el artículo nos centraremos en lo que cada aplicación es capaz de hacer mejor o de manera especial comparadas con otras.

El último de los presentados es un poco especial pues permitirá realizar la gestión de los archivos desde la comodidad de nuestro ordenador de sobremesa vía WiFi, a través de un navegador.



ES Explorer







Empezaremos por el gestor que para muchos es el mejor de los disponibles en Google Play. Recientemente ha sido actualizado con una interfaz totalmente renovada y aparte de la gestión bastante intuitiva de los ficheros internos de el dispositivo, permite conectar a una enorme variedad de fuentes externas como servidores FTP, Samba, WebDAV, así como almacenamientos en la nube: DropBox, Google Drive, etc.

Así mismo, incluye visores propios de todo tipo: Imágenes, texto, vídeo y para colmar el conjunto de posibilidades, incluso herramientas de análisis de archivos duplicados y de uso de espacio. Todo ello complementado con soporte para operaciones root y exploración bluetooth, conforman el que probablemente es más completo de todos.







ASTRO





Otro de los veteranos), es ASTRO. Al igual que el anterior es muy completo, incluyendo acceso a redes locales, archivos en la nube, ficheros comprimidos, gestión de tareas, etc.

Entre los dos, casi es cuestión de gusto, aunque hay un detalle en este que hace que muchos se queden con el primero: La versión gratuita es totalmente funcional, pero muestra publicidad, y para eliminarla hay que pagar 5 Dolares.







File Expert




Otro de los clásicos entre los gestores de archivos es File Expert. Siempre ha destacado por su refinado y cuidado interfaz que incluso se adapta adecuadamente a tabletas, cosa que no sucede con todos.

Además de lo básico, permite la gestión de ficheros remotos vía FTP, HTTP, samba, FTP seguro, etc. Igualmente nos dará la posibilidad de realizar la gestión de aplicaciones, mostrará miniaturas de fotografías y vídeos y además puede mostrar texto e imágenes en sus propios visores. Adicionalmente, es un gestor bastante ligero y con soporte para acceso root.