Android Donut y Eclair desaparecen



Como todos los meses, Google nos trae las estadísticas de distribución de Android, basadas siempre en los accesos que ha habido a Google Play, lo que da cuenta de un uso de usuarios reales y activos.

Resulta llamativo como de un plumazo en esta gráfica de Agosto han desaparecido Android 1.6 Donut y Eclair 2.0 que si bien ya tenían pocos usuarios, parece que ya no tienen ninguno o tan pocos accesos como para no representar ni un 0,1% aunque aclaran en una nota a pie del gráfico que sumando todas las versiones minoritarias suman un 1% del total (un 1% no computable en esta gráfica basada en el 100%)

Así pues nos quedamos ya con tan solo 5 versiones de Android que actualmente fragmentan el ecosistema, teniendo en cuenta que Jelly Bean a su vez se divide en otras tres, aunque en la gráfica aún no aparezca Android 4.3.

Así queda el panorama actual:








Como vemos, Honeycomb 3.0 aún resiste con un 0,1% del total, seguido de Froyo 2.2 (que será el próximo en desaparecer) con un 2,4%.

Ice Cream Sandwich, versión a caballo entre Gingerbread y Jelly Bean en tierra de nadie, se queda con un 21,7% del total, una gran cifra para una versión, que si bien supuso un gran salto de calidad para Android, no es precisamente la más optimizada ni ideal. Y llegamos por fin a Gingerbread, el 2º en discordia por uso con un 30,7% del total para acabar con Jelly bean con el 36,6% en su versión 4.1 y un 8,5% en la versión 4.2, para un total de un 45,1% para todas las versiones de Jelly bean.

Como ya sabemos, dentro de poco, seguramente en Octubre o Noviembre, llegará un nuevoAndroid, KitKat 4.4, así que para entonces suponemos que Honeycomb habrá desaparecido también, Jelly bean superará el 50% del total de Android y entre Ice Cream y Gingerbread (el auténtico problema de la plataforma) no superen el 35%. Un panorama no muy malo para lo que podría ser.